Menú

Grutas del Palacio ingresó al SNAP

Fuente: MVOTMA

A partir de los estudios y análisis realizados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente y las instancias participativas que la Ley 17.234 exige para su aprobación, el 21 de mayo pasado las “Grutas del Palacio” ingresaron al SNAP bajo la categoría de “Monumento Natural”.

Con su ingreso nuestro país cuenta con 10 áreas integradas al Sistema, dos de ellas en el departamento de Flores, Grutas del Palacio y la Localidad Rupestre de Chamangá. Las características de ambas áreas despertaron también el interés internacional por lo que se han propuesto a la UNESCO como Geoparque, constituyéndose -de aceptarse la propuesta- en el segundo Geoparque de América Latina.

Grutas del Palacio forma parte de nuestro valioso patrimonio geológico, se trata de un espectacular y emblemático sitio ubicado al noroeste del departamento de Flores (a 46 kilómetros de Trinidad), su singularidad ha llamado la atención a científicos, investigadores y artistas, además de la curiosidad del miles de turistas que se acercan al área todos los años. Sin lugar a dudas es un emblema del departamento, al punto de que forma parte del escudo oficial de Flores.

Kimal Amir, integrante de la ONG Porongos, plantea que desde hace más de 170 años geógrafos e historiadores se han realizado la siguiente pregunta ¿Es la Gruta una construcción humana o constituye una formación natural?. Durante mucho tiempo se creyó que había sido construída por pueblos indígenas que habitaron la zona en un pasado lejano. Sin embargo, se ha confirmado que estas 200 columnas de aproximadamente 2 metros de altura y 80 centímetros de diámetro promedio, son obra de la naturaleza, talladas por el agua hace unos 70 millones de años, cuando aún los dinosaurios dominaban estas tierras.

 

Grutas_del_Palacio

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *